domingo, 29 de mayo de 2011

EL PUENTE GRANDE


EL PUENTE GRANDE
El río Urederra es cruzado por un puente de sillería y sillarejo formado por un amplio arco de medio punto sobre el que discurre una barandilla ligeramente apuntada.
Construido en 1598 por los canteros Domingo de Larrañaga, vecino de Amasa (Guipúzcoa) y Domingo de Sarobe (7), vecino de Anoeta (Guipúzcoa), ya que el antiguo, es decir, el medieval quedó destrozado por completo en las crecidas del río.
Recientemente ha sido restaurado y la fotografía corresponde a su estado actual.

(7) SAROBE, los
(Juan y Domingo). Maestros canteros, posiblemente hermanos, eran naturales de Anoeta (Guipúzcoa) y como tantos otros artistas vascos vinieron a Navarra durante el siglo XVI en busca de trabajo. Toda su labor se documenta en la merindad de Estella, figurando en los documentos como vecinos de Ayegui.
Sus obras más conocidas están en el monasterio de Santa María de Irache, cuyo claustro fue levantado en diversas etapas y por diversos maestros, lo cual se traduce en estilos diferentes. Inmediatamente inició las galerías del sobreclaustro y ya estaban concluidas en 1589.
En la ciudad de Estella y para la parroquia de San Juan Bautista, Domingo Sarobe, y Domingo de Larrañaga realizaron a partir de 1590 una sacristía. Otras intervenciones se señalan en pequeñas localidades como Zubielqui, (Allín), donde Domingo Sarobe levantó el cuerpo de campanas de la parroquia de La Asunción, a partir de 1590, y, en este mismo valle, en Artavia, los dos canteros ya indicados construyeron un puente de amplio arco de medio punto, que vino a sustituir a otro medieval, arrasado por las crecidas del río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario