jueves, 26 de mayo de 2011

Tradiciones y costumbres, página 24



- La Corroncha: Un aro metálico de la medida más o menos de la rueda de una bicicleta que se hace girar y se conduce mediante un alambre rígido que hace de guía.



- El Corro las patatas: Los niños unidos por las manos forman un círculo y dan vueltas cantando la tonadilla “Al corroncho (en otros sitios al corro)  las patatas, comeremos ensalada, lo que comen los señores, naranjitas y limones, alupe, alupe, sentadito me quedé” y al decir esto se sientan todos.


- Tres Navíos por el Mar: Juego de persecución. Los perseguidos gritan “Tres navíos por el mar” y los perseguidores salen en su busca voceando “Y otros tres en busca van”. Cuando son localizados se dice “¡Tierra descubierta!



- Adivina quién te dio: Se venda los ojos a uno de los participantes y se coloca en medio del corro. Dándole con la mano un golpe en la espalda le preguntan ¿Adivina quién te dio? Si lo acierta queda libre y entra en su lugar el que le dio que es el que se la queda y continúa el juego.


- El burro: Uno de los participantes se sienta y hace de base. Apoyándose en sus rodillas se agachan otros y cuando está formada la hilera, el que ha pedido primero salta sobre las costillas de todos. Si la hilera aguanta sin derrumbarse el que ha saltado pregunta ¿Punzón o tijera? a la vez que señala con uno o dos dedos de la mano un utensilio u otro. Si el que contesta acierta saltará él la siguiente vez y el otro se pondrá en la hilera de “burro”, pero si consigue derrumbar la hilera vuelve a saltar hasta que pierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario