jueves, 26 de mayo de 2011

Tradiciones y costumbres, página 26



El pañuelo: Se forman dos equipos con el mismo número de jugadores y se colocan a una distancia determinada el uno del otro, tras una línea. A cada jugador de cada equipo se le asigna un número en orden correlativo empezando por el uno. En el centro del campo de juego se coloca una persona que mantendrá un pañuelo colgando de su mano justo encima de la línea separadora.La persona con el pañuelo dirá en voz alta un número. El miembro de cada equipo que tenga dicho número deberá correr para coger el pañuelo y llevarlo a su casa. El primero que lo consiga gana la ronda, quedando el participante del equipo contrincante eliminado. También queda eliminado aquél que rebase la línea separadora sobre la que está el pañuelo sin que el otro lo haya cogido y el que sea tocado por el contrincante tras haber cogido el pañuelo.


El truco del juego consiste en provocar al contrario para que rebase la línea simulando haber cogido el pañuelo, y correr más rápido que el oponente una vez agarrado el pañuelo.
Cuando se han eliminado varios jugadores de un equipo, se reorganizan los números pudiendo asignar varios a un solo jugador. Gana el equipo que logra eliminar a todos los contrarios

El hinque- Este juego consistía en hacer una buena punta a unos palos de unos 50 centímetros de largo que se hundían en el barro. Cada jugador, por turno, intentaba tirar el palo de otro golpeándolo para que cayera y teniendo que dejar clavado el suyo. Cuando lo conseguía, recogía el palo caído y apoyándose en su “hinque” lo lanzaba lo más lejos que podía diciendo alguna estrofilla cuyo texto variaba según que sitios. Si a continuación clavaba en el barro cinco veces seguidas el “hinque”, antes de que volviera el que había ido a buscar el suyo, quedaba eliminado y se repetía el juego hasta haber un solo ganador. La victoria tenía mas valor si de los golpetazos se rompía algún “hinque”, ya que de esa forma, se dejaba  sin “arma” al enemigo, y no podía seguir jugando.
(Hay diversas variantes de todos estos juegos, según regiones)    

No hay comentarios:

Publicar un comentario