sábado, 4 de junio de 2011

OTRA DOCUMENTACIÓN: Archivo del Concejo de Artavia 1823-1985, capítulo TRES


Circular de fecha 28 de Noviembre de 1927 de la Alcaldía del Valle de Allín:
“Por el Sr. Gobernador de la Provincia se ordena que en todos los pueblos de la provincia se tenga dispuestos en invierno locales convenientes para que los transeúntes que no cuentan mas medios de vida que la caridad pública, puedan cobijarse durante la noche y en los temporales, y allí se les atienda de manera que no puedan ocurrir desgracias por el hambre y el frío.
En su consecuencia ese Concejo cuidará de que no falte un local destinado a tales fines.
Así bien cuidará de que se cumplan las órdenes tantas veces repetidas de que las calles, fuentes, lavaderos, caminos, se limpien convenientemente evitando la aglomeración del fango que es un peligro para la salud pública y tantas molestias ocasiona al caminante.”
Dios guarde a Vds. muchos años.
El Alcalde
Facundo Pagola
Firmado y rubricado.
(Lleva un sello en tinta morada que dice AYUNTAMIENTO DEL VALLE DE ALLÍN).

CIRCULAR de fecha 11 de Junio de 1928
“Sr. Alcalde y vecinos de Artavia:
Por el Excmo. Sr. Gobernador de la provincia se ordena que en todos los pueblos se atienda convenientemente a la limpieza pública en caminos, calles, plazas, cuadras y estercoleros. En su consecuencia y para dar cumplimiento a lo ordenado y bajo su responsabilidad hará V. que por quien corresponda se proceda a la limpieza de calles, regachos, fuentes, lavaderos e impedir que las aguas sucias sean lanzadas a las calles y menos que permanezcan estancadas en las mismas, retirando los estercoleros lo más lejos posible de los pueblos y vigilando siempre por la salud pública. En los pueblos se puede hacer mucho bien en ese sentido sin gasto alguno bastando solo la buena voluntad e interés a lo cual estamos obligados por la salud pública. Espero no habrá que recurrir al castigo con que el Sr. Gobernador conmina a los que abandonen estos servicios. También se ordena la vacunación a todos los menores de 40 años y especialmente a los niños de las escuelas a los que no se les permitirá la entrada en las mismas sin tal requisito, dentro de pocos días se comunicará a los pueblos el día en que el Sr. Médico pasará a la escuela para vacunar, ténganlo presente para que no se les prohíba la asistencia a las escuelas.”
Dios guarde a Vds. muchos años
Allín 11 de Junio de 1928
El Alcalde
Demetrio Mortal
Firmado y rubricado


Escrito de fecha 18 de Junio de 1928 de la Alcaldía del Valle de Allín al SR. ALCALDE DE ARTAVIA:
“No habiéndose dado la plaza de Veterinario por no ofrecer garantías las solicitudes presentadas, sigue regentando D. Julio Zuasti el cual desea servir por tiempo indefinido bajo las condiciones siguientes:
1ª- Se compromete a subir a Larrión para lo que pueda ocurrir todos los días a casa del herrero donde se pueden dejar los encargos de lo que ocurra.
2ª- Se compromete a recorrer dos veces por semana todos los pueblos del partido, salvo causas mayores o falta de enfermos.
3ª- Siempre que haya urgencia o necesidad de acudir se compromete el herrador (Fortunato Ecay) a bajar a Estella en bicicleta a avisar sin necesidad de que los vecinos se molesten, bastando solo den aviso al citado herrador para que este haga subir al Veterinario.
Haga saber esta proposición a los pueblos y con lo que acuerden si son ó no conformes de V. cuenta al Secretario para el día 25 para acordar lo que proceda.
Haga V. saber también a los vecinos que las cédulas personales se expedirán al precio ordinario durante este mes y el próximo Julio, pero desde 1º de Agosto se expedirán con el recargo del duplo a todo el que lo solicite por cualquier concepto, esté ó no obligado a ello, que los obligados a sacarla son los que pagan 75 Ptas. de contribución y los no obligados, si la solicitan después para uno de la familia que la pueda necesitar, se le expedirá con el recargo para todos los mayores de 14 años lo mismo que a los obligados a sacarla conforme se ordena en el Reglamento pues no se pueden dar cédulas sueltas para nadie sino para toda la familia o mayores de los citados 14 años.”
Dios guarde a V. muchos años
Allín 18 de Junio de 1928
El Alcalde
Demetrio Mortal
Firmado y rubricado.
(Hay un sello en tinta morada en el que se lee la inscripción AYUNTAMIENTO DEL VALLE DE ALLÍN).

ACTA de fecha 28 de Abril de  1929
Reunido el Concejo bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Angel Zudaire, el cual hizo saber que el objeto de la misma era el de tratar sobre si se ha de dar algo de limosna para el Seminario y se acordó darle 75 pesetas, de todo lo cual firma el Sr.Alcalde con los asistentes al acto.

ACTA de fecha 25 de Agosto de 1929
Reunido el Concejo bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Angel Zudaire, el cual hizo saber que el objeto de la misma era el discutir si se les daría o no alguna cantidad para ayuda de pagar la música a los mozos y después de discutirlo el asunto, se acordó darles cincuenta pesetas, de todo lo cual firman el Sr.Alcalde con los asistentes al acto.

ACTA de fecha 14 de Mayo de 1933
“Previa convocatoria al efecto se reunió el Concejo en su sala de sesiones con su presiente D. Valeriano Echeverría y vocales. Abierta la sesión a las diez de la mañana se trataron los siguientes asuntos, acordando lo siguiente: Comprar una trilladora para la próxima campaña y con cargo a los fondos concejiles, para lo cual abrirá en su día una suscripción para adquirir un préstamo a cubrir él en total la cantidad que suponga. La máquina será de la Casa Múgica Arellano marca Iruña nº.1, el contrato será firmado por el Sr. Alcalde en nombre del Concejo. El importe será aportado de los bienes comunales en la forma que se disponga, reintegrándose el Concejo del rendimiento que dé bajo la forma administrativa que se disponga. Y no habiendo mas asuntos de que tratar se levantó la sesión a las doce horas extendiendo la presente que firman de que certifico.”
Todos firman y rubrican.

ACTA de fecha 10 de Diciembre de 1933
“Se reúnen en el local destinado a sesión del Concejo los vecinos cabeza de familia en número casi total de los que componen el padrón de vecinos de Artavia con el fin de suscribir con su firma el presente documento para que llegue por conducto correspondiente a la primera autoridad gubernativa de la provincia. Es el caso de que el día siete del actual sobre las once y media de la noche un volteo de campanas despertó al vecindario y habiendo acudido al lugar ó Iglesia Parroquial se pudo apreciar que los manteles o cubiertas de los altares y otras prendas y objetos estaban desordenados y se oyeron varios disparos. Dejando a salvo la competencia del Juzgado para este asunto para esclarecimiento de los autores de tales fechorías, el pueblo de Artavia, en cuanto está de su parte protesta enérgicamente contra tales hechos por considerarlos están en contradicción con los sentimientos tradicionales de los vecinos y habitantes del mismo y pide se extreme el castigo contra los que pudieron resultar ser los autores de estos atropellos. Esta protesta quieren llegue al Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia a quien pide justicia para los culpables. Y así por voluntad expresa de los vecinos de Artavia, firman la presente en el día de la fecha.”

ACTA de fecha 8 de Julio de 1934
“Se verificó el sorteo de vecinos para la campaña de la trilla. Condiciones para la campaña. No se podrá ceder el turno a nadie, el que no se preste a verificar la trilla cuando le toque seguirá la renque por su turno sin interrupción, y quedará él a la cola. Los peones no tendrán obligación de vaciar las sábanas en el pajar, esta obligación será de cuenta de la casa. Los peones para el transporte de los productos serán de aptitud suficiente para responder del trabajo; se cogerá una relación y de ésta responderán los asentados para cubrir los puestos que sean precisos cada día. Para el mecanismo de la máquina y motor, se encargará Felipe Echávarri al jornal de los demás peones. El jornal de los peones será de 10 pesetas diarias. De guardad la máquina por la noche se encargará José María Echarri en 3 pesetas. Se quedó conforme en hacer un seguro de peones para la campaña de la trilla con la Sociedad Vasco Navarra de Pamplona, por conducto del agente de la misma señor Larumbe de Estella. “

 ACTA de fecha 1 de Noviembre de 1935
“Se abrió la sesión para tratar el asunto respecto del servicio de Practicante  titular de este Valle. Por unanimidad se acuerda no ser conformes con que se municipalice el servicio en este Valle, sino que el contrato sea directo con el practicante D. Patricio Clavería conforme a la cuota de dos pesetas cincuenta céntimos al trimestre y demás condiciones que al efecto y en pliego suscrito firmaron los vecinos de Artavia.”
ACTA de fecha 25 de Octubre de 1936 

“Se procedió al arreglo de consignación para el Sr. Párroco, acordándose lo siguiente: 1º- El pueblo de Artavia satisfará al Sr. Párroco la cantidad de 1.500 pesetas, la mitad, o sea, 750 pesetas por vecinos y la otra mitad por riqueza contributiva y a cobrar por trimestre vencido. 2º- Dar al Sr. Párroco 30 robos de trigo por cesión de arancel y que se repartirán la mitad por riqueza y la otra mitad por vecinos. 3º- Abonar al Sr. Párroco 150 pesetas por decir misa primera, cuyas pesetas saldrán de fondos concejiles. Todos los cobros se llevarán a cabo por la Depositaría del Concejo y el Depositario entregará al Sr. Párroco.”






Carta de Hidráulica del Urederra del 18 de junio de 1940 al Sr. Alcalde del Concejo de Artabia:
"Muy Señor nuestro: Contestamos por la presente a la suya de 13 del corriente, por la que se toma la molestia de trasladarnos una reclamación del vecino de ese pueblo don Julio Larrión, que pretende le abonemos el valor de una cabra que se le ha ahogado en el canal del salto de esta empresa. 
No caprichosamente, sino considerando los preceptos legales, el estado del canal y lo resuelto por la Jefatura de Aguas del Ebro, entendemos no tenemos obligación de indemnizar el daño en cuestión, y así puede manifestárselo al interesado.
Nos complace, señor Alcalde, saludarle atte. y reiterarnos ss. ss. ss. q.e.s.m.
HIDRÁULICA DEL UREDERRA, S.A.
El Gerente,
Firmado y rubricado: J. Reta


BANDO: “En Artavia a catorce de Abril de mil novecientos cuarenta y dos. Hallándose vacante el cargo de guarda municipal por dimisión del que lo desempeñaba y siendo necesario poner coto al abandono del ganado se nombran guardas de este pueblo con el haber diario de 3 pts. en total para todos a Demetrio Murugarren, Isidro Aramendía, Elías Echávarri, Julián Zudaire y Cayo Rubio.
El importe de las denuncias será para los guardas.
Las denuncias serán como hasta ahora ó sea 1 pts. de día y 3 de noche.
Los guardas serán responsables de los daños que se ocasionen en las fincas salvo en los casos de mano airada.
A toda persona que se encuentre de día o de noche robando en las fincas se le impondrán 25 pts.de multa
Firmado y rubricado por: Cayo Rubio, Isidro Aramendía, Demetrio Murugarren, Elías Echávarri y Julián Zudaire.”

 ACTA de fecha 31 de Diciembre de 1944
Reunido el Concejo de este pueblo bajo la presidencia del Sr. Alcalde se procedió al reparto de ganadero durante el cuarto trimestre y las hierbas de medio año que se aprueba. A continuación se trata de la renovación de cargos, nombrándose los siguientes, Depositario: Angel Zudaire en doscientas cincuenta pesetas; Secretario en Antonio Berástegui en seiscientas pesetas, Sacristán en Juan Zudaire en trescientas cincuenta pesetas, Servicios de Agua y Luz en Cayo Rubio en cuatrocientas pesetas, Corral en Cayo Rubio en setenta y cinco pesetas. Puesta en subasta la taberna se quedó con la misma Segundo Valerdi en doscientas pesetas, estando sujeta al sexteo que se celebrará en dicho caso el día seis del próximo Enero. Se acuerda renovar el acuerdo de fecha dos de Enero de este año en el que se convino que no se podía edificar en el terreno citado en el mismo, acordándose que en el terreno  propiedad de Isidro Aramendía pueda edificar dicho señor. Se nombra al Sr. Arrastia par abrir y cerrar el lavadero todos los días del año en la cantidad de cincuenta pesetas. Al que se le coja tirando piedras o haciendo daño en el lavadero, bebedero y las bocas de riego se les denunciarán con cinco pesetas, pudiendo denunciar cualquier vecino. La recogida de hoja se abrirá el día cinco de Enero a las ocho de la mañana, pudiendo denunciar los guardas con diez pesetas si pillaran a alguno antes de dicho día y hora.”

ACTA de fecha 8 de Mayo 1949
“Como estaba consignado en el orden del día se dio cuenta de la comunicación remitida por la Excma. Diputación Foral de Navarra, relativa a los problemas de índole jurídico-foral y de orden práctico que plantea la aplicación en la Provincia de las ordenes conjuntas de los Ministerios de Agricultura e Industria y Comercio de 12 de noviembre último y del Ministerio de Agricultura, de fecha 30 del mismo mes, relativas a aprovechamiento forestales, y de la solución que se propugna, mediante la creación de una Mancomunidad intermunicipal, en la que quedarían integrados todos los Ayuntamientos y Concejos y, en su caso, Juntas Generales de la Provincia, y la cual, en consorcio con la Corporación Foral podría llevar a cabo directamente las cortas forestales, suspendiendo, en consecuencia las subastas y constituyéndose en Empresa para la venta de maderas. Estudiado con todo detenimiento el asunto, por unanimidad se acordó: 1º-Declarar que es voluntad de este Concejo, manifestado por su órgano competente, quedar integrado en la Mancomunidad intermunicipal que se trata de crear, para que en consorcio con la Excma. Diputación Foral puedan llevarse a cabo directamente las cortas forestales, sin trámite de subasta, siendo después el consorcio quien, con carácter de empresa, se encargue de la venta de maderas. 2º- Elevar a la Excma. Diputación Foral copia certificada de este acuerdo, a los efectos que sean pertinentes.”

 ACTA de fecha 8 de Enero de 1950
“Se reunió el Concejo bajo la Presidencia  de D. Asterio Rubio. Declarada abierta la sesión procediéndose a la elección de Alcalde habiendo resultado elegido por mayoría de votos D. Isidro Aramendía y teniente de alcalde D. Asterio Rubio. A continuación se procede a la designación de cargos concejiles, nombrándose alguacil a D. José Arza en 125 pesetas anuales, para el servicio de agua y luz a Cayo Rubio en 550 pesetas, depositario a Heliodoro Rubio en 450 pesetas y secretario a D. Martín Martínez en 600 pesetas anuales; el cargo de sacristán ha quedado vacante por estimar excesiva la cantidad de 1.000 pesetas que pedía el único solicitante que hubo. Acto seguido se acordó incrementar los ingresos con el fin de nivelar el presupuesto de gastos para los años venideros, tomándose los siguientes acuerdos: Con el fin de cubrir los gastos  que origina el servicio de aguas y luz se acuerda que cada grifo pague la cantidad  de cinco pesetas anuales, considerándose como uno los de las cocinas que posean de fría y caliente. Los retretes quedan exceptuados. Por el servicio de electricidad cada bombilla y enchufe pagará una peseta anual y los molinos 5 pesetas en el mismo tiempo. Las ocultaciones en este aspecto se sancionarán con 25 pesetas de multa. Se aumenta el aprovechamiento de hierbas, acordándose que las cabras satisfagan una cuota anual de 6 pesetas y 15 pesetas el ganado mayor. En cuanto a las ovejas se deja en libertad el número que puede echar cada vecino que podrá renovarlas siempre que desee pagando la cantidad de 50 pesetas por año y cabeza y su número habrá de contársele todos los meses para que pague el mayor número que hubiese disfrutado de las hierbas y reservándose el Concejo el pasto si lo hubiere y las demás costumbres establecidas en el pueblo. También se acuerda que de aprovechamientos de leña se pague por vecino 25 pesetas por año y cinco pesetas por el de hoja y que los cerdos paguen por espiga cinco pesetas. Se procede seguidamente al reparto de hierbas y ganaderos que es aprobado. Que los días 13 y 14 del actual se den las suertes de leña, a las que solamente acudirán los mayores de 18 años y menores de 60 y que la recogida de hoja se haga el martes. También se acuerda que el Concejo proceda al cierre con alambre espinoso de las parcelas de Oyarzabal.

EXTRACTO del ACTA de fecha 14 de Diciembre de 1950
“... A la vista de las deficiencias, observadas en campañas precedentes, en el funcionamiento de la máquina trilladora propiedad del Concejo, a pesar de las repetidas reparaciones efectuadas en ella, exponía (el Sr. Alcalde D. Eduardo Albéniz) a la consideración de los asistentes, la conveniencia o no, de adquirir otra nueva atendiendo al ruego verbal de varios vecinos. Después de deliberar algún tiempo sobre el asunto se acordó lo siguiente: Solicitar de la Excma. Diputación Foral un aprovechamiento de leña del monte comunal por un importe aproximado de unas 75.000 pesetas que se destinarían a la adquisición de una máquina trilladora marca “Ajuria” modelo número 1 y a la construcción de un cubierto para la conservación de la misma. 2ª- Todos los vecinos de la localidad tendrán derecho a utilizarla. Así mismo se acuerda que los que utilicen los servicios de dicha trilladora satisfarán todos los años en partes proporcionales a las cantidades trilladas las cantidades invertidas en gastos de reparación, energía lubrificantes, obreros, etc. Además, en concepto de amortización, se cargará anualmente un cinco por ciento del coste de la misma, al objeto de que en veinte años se haya reintegrado el Concejo del capital desembolsado. Las cantidades satisfechas en concepto de amortización se depositarán en la Caja de Ahorros Provincial a nombre del Concejo a fin de obtener un fondo con el que adquirir otra cuando se inutilizare...”

 EXTRACTO del ACTA de fecha 17 de Diciembre de 1950
“... el que ostente el cargo de Sacristán deberá comunicar al Sr. Alcalde si alguien dejara la campana muda, quien será castigado con cinco pesetas de multa. De no denunciarlo al Sr. Alcalde saldrá responsable de dicha multa el Sr. Sacristán. Se acuerda que todo vecino que venga a residir al pueblo comenzará a participar en los derechos de vecindad a partir de Año Nuevo próximo a la fecha en que se le admita como vecino y perderá dichos derechos pasados tres meses de haber dejado de residir en la localidad... Se acuerda que los que trillen en la máquina del pueblo paguen veinticinco céntimos por cada robo de trigo, ingresando el importe en la Caja de Ahorros.”

EXTRACTO del ACTA de fecha 10 de Julio de 1955
“ ... Se acuerda también que después del arreglo del frontón que acaba de llevarse a cabo recientemente, se prohíba el paso por el mismo a toda clase de vehículos y el hacer fuego u hogueras así como derribar o romper las cercas de cemento. Los contraventores serán sancionados con multa de cincuenta pesetas.

EXTRACTO del ACTA de fecha 19 de Febrero de 1956
“... Se da lectura a una comunicación del Sr. Párroco solicitando se dé una consignación para gratificar a los niños que han de rezar el rosario a falta de sacristán, acordándose que se les conceda la cantidad de cuatrocientas cincuenta pesetas.”

EXTRACTO del acta de fecha 1 de Julio de 1956
“...Se dio lectura a un escrito del Sr. Cura Párroco en el que expone que se adopte acuerdo sobre si ha de ser él quien ha de llevar la dirección de las obras que por orden de la Inspección de Enseñanza Primaria, han de llevarse a cabo en la Escuela Nacional, consistentes en la pavimentación del suelo, colocación de un zócalo de táblex o corcho, adquisición de un armario, arreglo de puertas y ventanas y renovación del material de enseñanza y arreglos del mobiliario...”

EXTRACTO del acta de fecha 30 de Diciembre de 1956
“... Se da lectura a una comunicación del Sr. Párroco solicitando dinero para las Misiones, para arreglo del baptisterio y reparar las filtraciones de humedad que se observan en la Iglesia, acordándose se dé una subvención de 500 pesetas para las Misiones; que se reparen las tuberías de la Casa Parroquial y se limpie de maleza y se excave y arregle con cemento la zanja que circunda la Iglesia por la parte Norte, no accediendo a la renovación de la pila bautismal, porque el Concejo no se encuentra en condiciones económicas por tener que atender a gastos previstos cuya cantidad no se puede presuponer, como es la reparación del alcantarillado público...”


ACTA del Libro de Actas 1933-1973, del Concejo de Artavia que en su página 144 dice lo siguiente:
“En Artavia a 1 de Junio de 1958 se reunió el Concejo de dicho lugar en el sitio de costumbre bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Heliodoro Rubio y con asistencia de los señores al margen escritos. Declarada abierta la sesión el Sr. Presidente expuso el deplorable estado en que se encontraba la Ermita de San Blas, estado que ya conocen la mayor parte de los Concejales y que de no llevarse con toda urgencia las necesarias obras de reparación, no tardaría en derrumbarse el santuario al que tanta devoción profesa el vecindario de Artavia. Por unanimidad absoluta de todos los asistentes se acordó que con toda rapidez se den principio a las obras que se crean indispensables para evitar su total derrumbamiento y al efecto el Sr. Alcalde se encargó de que se llame con urgencia a D. Máximo Elcarte, contratista de San Martín de Améscoa, para que examine el estado de la citada ermita y presente al Concejo el proyecto y presupuesto de las obras a realizar al objeto de aprobar el crédito necesario con cargo al presupuesto ordinario si fuera factible o solicitar el correspondiente permiso de la Excma. Diputación Foral y confeccionar un presupuesto extraordinario que se cubriría solicitando un aprovechamiento de leña del monte comunal para hacer frente a los gastos con tal motivo ocasionados, si la cantidad de los mismos fuera tan considerable que no se pudiese hacer frente a los mismos reglamentariamente con el presupuesto ordinario en vigor del año en  curso. Y sin más asuntos de que tratar se levantó la sesión de que certifico.”
Firman y rubrican el Sr. Alcalde y todos los citados al margen.

Carta de la COMPAÑIA TELEFONICA NACIONAL DE ESPAÑA, Delegación Bilbao, Comercial:
Bilbao, 30 de Enero de 1961
“Sr. Presidente de la Junta Administrativa de Artavia
Muy Señor mío: Tengo el agrado de comunicarle que ha sido aprobado la instalación de un Locutorio Telefónico en esa localidad, en conjunto con Locutorios Públicos Telefónicos en Ecala, San Martín, Barindano, Gollano, a conectar todos al centro de Estella, a base de la entrega de Ptas. 219.800 (DOSCIENTAS DIECINUEVE MIL OCHOCIENTAS), en cuya cantidad está incluido el valor del hilo de cobre de 2 mm., que facilitará la Compañía Telefónica Nacional de España.
También deberán facilitarnos locales y familias, entre las cuales pueda esta Compañía, escoger la que resulte más adecuada a las necesidades del servicio.
Con el fin de iniciar la tramitación de este expediente, ese Concejo deberá remitir a esta Delegación, a la mayor brevedad, una certificación, por duplicado, según el formato que se acompaña.”
Aprovecho la ocasión para reiterarle mi consideración mas distinguida y le saluda atentamente.
Firmado y rubricado: Juan L. Coll
Delegado de la Dirección General
(Al pie, hay un sello redondo en tinta violeta que dice: COMPAÑIA TELEFONICA NACIONAL DE ESPAÑA. DELEGACION BILBAO).


EXTRACTO del ACTA de fecha 19 de Febrero de 1961
“... Declarada abierta la sesión se dio cuenta de la propuesta hecha por D. Isidro Aramendía para la instalación del locutorio del teléfono en su casa, bajo las condiciones siguientes. El pueblo le pagará de los fondos del Concejo la cantidad de 5 pesetas cada día desde el momento de que se instale el teléfono, más lo que la Compañía Telefónica dé por el tanto por ciento de las conferencias; el personal que hable por teléfono pagará además de la conferencia una peseta, quedando ésta para fondos del pueblo; la peseta cobrará el encargado del locutorio, entregando éste en Depositaría del pueblo con duplicado relación, de las que uno quedará en Depositaría y la otra en su poder con el recibí del Depositario para su comprobación cuando se estime conveniente, esta entrega se efectuará todos los años para el día diez de Enero...”

Carta de fecha 25 de Enero de 1962 de la firma de Pamplona, RADIO FRIAS al Sr. Cura-Párroco de Artavia, D. Pedro Mª. Eceolaza:
Rvdo. Sr. Cura Párroco de
ARTABIA (Navarra)
“Muy estimado Dn. Pedro: Adjunto me permito remitirle, el Presupuesto solicitado para la instalación de calefactores de rayos infrarrojos, en la Iglesia Parroquial y Escuela de esa localidad.
En el mismo ya he procurado dar la mayor claridad posible a todas las partidas, pero ya sabe Dn. Pedro, que si precisaran de alguna aclaración, muy gustosamente les atenderé en cuanto precisen.
Espero que el mismo merecerá su aprobación, y podré contar a Vds. entre los estimados clientes de esta su Casa.
Sin otro particular queda a su disposición y les saluda cordial y afectuosamente:”
Firma y rúbrica: Ilegibles.


Carta de fecha 2 de Abril de 1962 de la COMPAÑIA TELEFONICA NACIONAL DE ESPAÑA al Sr. Alcalde Presidente del Ayuntamiento ARTABIA (Navarra):
“Le ruego y agradeceré que, a la brevedad posible me facilite los antecedentes politico-sociales de Dª. Hilaria Anocibar Larramendi, propuesta para hacerse cargo de nuestros servicios telefónicos en esa población y si tanto esta Sra. como su hija Mª. Ascensión Aramendía Anocibar, son afectas a nuestra causa nacional.”
Dios guarde a Vd. muchos años. Pamplona, 2 de Abril de 1.962
EL JEFE DE GRUPO
Mariano Sevilla
Firmado y rubricado
(Al pie del escrito hay un sello redondo en tinta violeta con la leyenda COMPAÑIA TELEFÓNICA NACIONAL DE ESPAÑA. Centro de Pamplona).




Escrito de fecha 31 de Agosto de 1963 de la Excma. Diputación Foral de Navarra, Dirección de Montes, Núm. 151/63
“La Excma. Diputación Foral de Navarra, en sesión celebrada el día 23 de Agosto de 1963 resolviendo expediente promovido por denuncia, sobre pastoreo abusivo de dos cabríos en zona arbolada y acotada, adoptó el acuerdo que se transcribe íntegramente a continuación.
Se hace saber que contra la mencionada resolución cabe interponer recurso de reposición, ante la misma Diputación Foral de Navarra, y que deberá presentarse en su Registro general, en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente a esta notificación, de acuerdo con las disposiciones vigentes.
El texto del acuerdo relacionado es del tenor literal siguiente:
“Vista la denuncia formulada contra D. Jesús Gracia, vecino de Artavia por pastoreo abusivo de dos cabríos en zona acotada en el paraje denominado Oyanzabal del monte comunal de Artavia habiendo sido tasados en 40,- pesetas los productos y los daños en (sin valor). RESULTANDO: Que dentro del plazo concedido al efecto, el denunciado no ha comparecido ni formulado descargo alguno, habiéndose ratificado el denunciante en sus manifestaciones. CONSIDERANDO: Que el hecho denunciado constituye falta prevista en Circular de la Excma. Diputación de 22-4-55 y a su tenor, SE ACUERDA: Imponer a Dn. Jesús Gracia, vecino de Artavia, la sanción de veintidós pesetas, que deberá hacer efectivas en término de 15 días y en Papel de Pagos a Navarra; viniendo obligado, asimismo, al pago de la cantidad de Cuarenta pesetas, en concepto de indemnización, que deberá hacer efectiva dentro del mismo plazo y en Depositaría Concejil de Artavia. Rubricado. Así lo acordó S.E. la Diputación, de que certifico. Uriz. Secretario”.
Lo que comunico a V. para su conocimiento y efectos.
Dios guarde a V. muchos años.
Pamplona 31 de Agosto de 1963
Con acuerdo de S.E.
El Secretario:
Firmado y rubricado, ilegible
(Al pie de página un sello en tinta violeta que dice DIPUTACION FORAL DE NAVARRA).


EXTRACTO del Acta de fecha 12 de Abril de 1964
“... El Sr. Alcalde D. Fortunato Ganuza declaró abierta la sesión y expuso que el objeto de la misma era para tratar de ordenar los trabajos de pavimentación de calles con inversión de las subvenciones que están concedidas por la Excma. Diputación a éstos fines y con una aportación prudencial de parte del Concejo: La ruta a seguir los trabajos, será su comienzo, de el extremo de la carretera provincial, siguiendo la calle, hasta la esquina de la casa de Albéniz, volviendo a la izquierda, se seguirá en dirección a la Iglesia por delante de la casa de Elías Echávarri. Para la realización de estos trabajos se exigirá la prestación personal, o sea, el auzalán por seis días, las faltas pagarán a razón de cien pesetas. Los trabajos técnicos se verificarán por contrato directo, y para ello se anunciará en la prensa, admitiendo las proposiciones  que se crea más conveniente o realizarlas todas, estas proposiciones, se referirán a un tanto por metro cuadrado y a tal efecto se confeccionará un pliego de condiciones que garantice la solidez de las obras y demás extremos. También se acuerda sacar a subasta pública el arriendo de una cantera de piedra en el término denominado “Las arobas”, del monte comunal, y a tal efecto se confeccionará un pliego de condiciones que aprobará el Concejo.”

ACTA de fecha 29 de Noviembre de 1964
“Siendo las once de la mañana se reunió el Concejo con los vocales que suscriben y firman la presente bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Fortunato Ganuza quien declaró abierta la sesión en la que se trataron los asuntos siguientes: 1º- Se dio cuenta de la medición de las obras ejecutadas en las calles que arrojan la suma de 1.749,75 metros cuadrados que al precio convenido suman la cantidad de 332.154 pesetas, aquí están incluidos los gastos de trabajos de escombrera en la plaza. Considerando que para verificar en su totalidad esta cuenta, se precisa adquirir un préstamo en cantidad de 280.000 pesetas. Que se abra una suscripción para ver si de imposiciones particulares se cubre esta cantidad, admitiendo desde  25.000 cada postura. El tanto por ciento de interés será para todos de un 6 (seis) por ciento anual. Para verificar la amortización del empréstito se tomará como base el sorteo anual entre los acreedores, esto cuando el Concejo disponga de fondos. Se acordó designar como vocal para la junta de catastro a D. Juan Zudaire. Y no habiendo mas de que tratar se levantó la sesión a las doce horas, y se extiende la presente acta que leída y aprobada firmaron los asistentes de lo cual yo el Secretario certifico.”



EXTRACTO del ACTA de fecha 25 de Septiembre de 1966
“... Examinados los asuntos del orden del día se adoptaron por unanimidad los siguientes acuerdos: Uno, se cede a la Excma. Diputación un terreno con destino a la plantación de pinos en el término de Machaga y El Corral, dejando libre el camino a Machaga y La Balsa...”



Comunicado del DIPUTADO FORAL DE NAVARRA POR LA MERINDAD DE ESTELLA:
Pamplona, 5 de Octubre de 1.966
“Sr. Presidente del Concejo de ARTAVIA (Allín)
Distinguido amigo nuestro:
“Nos es grato participarle que, la Comisión Delegada de la Excma. Diputación Foral, en sesión del 5 del actual, adoptó acuerdo
CONCEDIENDO a ese Concejo de su digna Presidencia, una subvención de 10.000 pesetas para pavimentación de calles."
Oportunamente recibirá la notificación oficial del acuerdo de referencia.
Con el mayor agrado le saludan muy atentamente.”

Ambrosio Velasco y José Heras
Firmado y rubricado





 Escrito de fecha 26 de Febrero de 1969 de la JUNTA SUPERIOR DE EDUCACIÓN DE NAVARRA, Núm. 145, al Sr. Alcalde de Artabia (Allín):
“Adjunto remito a V. copia del Acuerdo adoptado por la Excma. Diputación Foral el 7 de los corrientes, por el que se concede subvención a todos los Ayuntamientos y Concejos de Navarra interesados en la adquisición de aparatos receptores de televisión para sus Escuelas
Nacionales o Gratuitas, y con el fin de que a toda la provincia llegue el programa altamente educativo de “Televisión Escolar”.
Para ello, y en el plazo máximo de un mes, a contar desde la fecha del presente escrito, los Ayuntamientos y Concejos manifestarán a esta Junta Superior de Educación su voluntad de adquirir un determinado número de televisores con destino a las citadas Escuelas, mediante copia certificada del Acuerdo adoptado con las formalidades pertinentes.”
Dios guarde a V. muchos años.
Pamplona, 26 de febrero de 1969.
El Secretario (Firma de tampón ilegible y también un sello cuadrado en tinta violeta que dice JUNTA SUPERIOR DE EDUCACION DE NAVARRA).



Informe del Sub-Celador de Montes de la Dirección de Montes de la DIPUTACION FORAL DE NAVARRA
Demarcación de Zubielqui, en fecha 26 de Septiembre de 1983:
“Sr. Director de Montes de Navarra. Pamplona.:
Relación de los daños ocasionados por los petroleros al abrir las pistas, en el paraje comunal “El Robledal” del Concejo de Artabia.
Se han encontrado derribadas por las palas al abrir las pistas, 670 plantas de roble que pesan aproximadamente 22.800 kg.de leña, valorados en 79.800 pesetas.”
Lo que comunico a V. para su conocimiento y efectos.
Dios guarde a V. muchos años
Artabia 26 de Septiembre de 1.983
El Subcelador
A. Ramón Arnedillo
(Firmado y rubricado)

Otro informe de fecha 12 de Diciembre de 1983 del Sub-Celador de Montes al Sr. Alcalde del Concejo de Artabia:
“Habiendo inspeccionado la pista abierta por los petroleros en el paraje (Arana) del Monte comunal del Concejo de Artabia y resultando que la pista cuando se valoraron los daños del monte se había quedado en perfectas condiciones de pasar por ella con cualquier clase de vehículo y dado en qué condiciones se encuentra actualmente dicha pista son valorados los daños en 80.000 ptspor cuanto que actualmente han dejado la pista inservible para toda clase de vehículos.”
Lo que comunico a V. para su conocimiento y efecto.
Dios guarde a V. muchos años.
Muniain 12 de Diciembre de 1983
El SubCelador
A.Ramón Arnedillo
(Firmado y rubricado)



Carta de fecha 14 de Octubre de 1985 de la COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA, Departamento de Industria, Comercio y Turismo, Servicio de Comercio y Turismo, Arrieta 11-bis-5º, 31002- PAMPLONA:
 “Con el fin de actualizar los datos relativos a las Fiestas Patronales de los Municipios y Concejos de esta Comunidad Foral, ruego a V.S. me envíe, a la mayor brevedad posible, las fechas de las fiestas de esa localidad, así como los datos de interés que estime oportuno indicar sobre dicho tema, acompañando último programa de las mismas.
Dicha información aparecerá reflejada en la revista “TURISMO EN NAVARRA”, QUE EDITA ESTE Departamento, así como en un folleto que se va a publicar próximamente, dedicado exclusivamente a las fiestas de las distintas localidades navarras, contribuyendo de esta manera a una mayor publicidad de las mismas, y a promocionarlas turísticamente.”
Pamplona, 14 de Octubre de 1.985
EL DIRECTOR DEL SERVICIO DE COMERCIO Y TURISMO
Iosu Ardaiz Loyola
Firmado y rubricado.
(Lleva un sello rectangular que dice: COMUNIDA FORAL DE NAVARRA. Dpto. de Comercio y Turismo. Servicio de Comercio y Turismo).

El CONCEJO DE ARTABIA contesta a la anterior con fecha 24 de Octubre de 1985:
“Excma. Comunidad Foral de Navarra, Departamento de Turismo, Servicio de Comercio y Turismo, PAMPLONA:
“En contestación a su atto.escrito de fecha 14-X-85, nº de salida 252, tengo el gusto de comunicarle, referente a las fiestas patronales de este lugar, que dan comienzo el primer sábado de Septiembre, teniendo una duración de tres días; en las mismas se celebran campeonatos de mus, pelota, futbito, etc.; tienen lugar varios festejos populares, como carreras de sacos, bicicletas, cintas, etc. Todo ello amenizado por orquesta de gran prestigio; después de las comidas tiene lugar la ronda copera, que consiste en ir visitando a todos los residentes con la orquesta y cuadrilla de mozos, a los que cada residente obsequia con pastas, licores, tabacos, etc. Las fiestas terminan el lunes con una cena de hermandad.”
Lo que le comunico al objeto de cumplimentar cuanto en su citado oficio me solicitan.
Dios les guarde.
Artabia, a 24 de Octubre de 1.985
El Alcalde
(No figura ni nombre, ni firma, ni rúbrica)




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