viernes, 27 de mayo de 2011

IGLESIA PARROQUIAL SAN ESTEBAN



Iglesia Parroquial San Esteban Protomártir de Artavia
Es del siglo XVI y de estilo gótico-renacentista y muy probable que en la construcción renacentista se aprovechase un espacio anterior más reducido que podría considerarse como medieval.


A través de los siglos sufrió diversas transformaciones pero siempre conservó la distribución espacial originaria. La planta es una cruz latina de brazos pocos desarrollados dividida en tres tramos además de la cabecera pentagonal.
A ambos lados del presbiterio antiguamente hubo dos dependencias. Actualmente solo hay una que se usa de sacristía.
Los arcos de ingreso a las capillas del crucero presentan ligero apuntamiento.
Del siglo XVI se conservan tres tramos de cubierta a base de una bóveda de terceletes con ligaduras y claves lisas sobre el tramo anterior al crucero y éste y otra estrellada con gallones sobre la capilla mayor. Asimismo se cubren con terceletes las capillas del crucero.
El sistema de apoyo se reduce a las características ménsulas cilíndricas ligeramente molduradas.
A los pies del templo se levanta el coro que se cubrió durante el período barroco con una bóveda de medio cañón con lunetos.
También es digno de mención un arco conopial sobre uno de sus muros en el lado del Evangelio.
Su exterior es muy sencillo construido con sillarejo y cadenas de sillares en las esquinas que presentan un pórtico elemental que recorre parte del lado de la Epístola.
Unos contrafuertes de sillería delimitan la cabecera pentagonal.
De sus muros macizos se abren unas pequeñas ventanas.
La puerta de entrada al templo y una de sus ventanas, situada en el tramo del crucero, son de medio punto y del siglo XVI.


(1)Texto extraído del: Catálogo Monumental de Navarra de María Concepción García Gainza