sábado, 28 de mayo de 2011

Iglesia- ORFEBRERÍA


























 


Se conserva en la Sacristía un cáliz de plata cuyo esquema sigue los modelos puristas de la primera mitad del siglo XVII, un copón barroco del siglo XVIII totalmente liso y con punzón ilegible en la pestaña. Las crismeras de plata son de estilo rococó y pueden ser de la segunda mitad del siglo XVIII, constan de base rectangular con las caras laterales convexas y la cubierta bulbosa. La pieza se decora con rocalla ejecutada a cincel, conserva un punzón en el reverso que está prácticamente perdido. Un ostensorio de plata, barroco del siglo XVIII, presenta gran pestaña horizontal en la base y nudo de pera en el astil, en cuyo extremo se sitúa el sol de rayos a bisel y calados que se  decoran con parejas de ces. El punzón de la pestaña parece que pertenece al platero.


En tiempos existió una cruz parroquial que fue extraviada, gótica de finales del siglo XIV o comienzos del XV de brazos florenzados y crucero circular. En el anverso se representaba a un ángel, Lázaro saliendo de la tumba y en los brazos el Calvario. En el reverso figuraban los símbolos de los tres evangelistas (el cuarto desaparecido) y en el crucero el Agnus Dei.

Torre de la Iglesia y Plano





TORRE DE LA IGLESIA

Es del siglo XVI, de la misma época que la iglesia. Presenta planta cuadrada y se adosa al muro de la Epístola, entre los dos tramos de la nave. Al igual que el resto del templo la torre ofrece un aspecto muy simple y sobrio. Construida toda ella con sillarejo y cadenas de sillares en los ángulos. Consta de un fuste macizo sobre el que se apoya el cuerpo de campanas, cobijándose éstas en medios puntos. Remata el conjunto de la torre un alero de tacos.






Iglesia- Otras particularidades

Puerta de entrada a la Sacristía
Pila bautismal
Confesionario










Armonium

Detalle del techo











Coro de la Iglesia









Iglesia- Pila del agua bendita


PILA DEL AGUA BENDITA
De finales del siglo XII, con recipiente de gallones que se eleva sobre una columna de estilo protogótico con capitel vegetal de tratamiento muy esquemático y basa con los ángulos decorados con una especie de hojas. La presencia de esta pila justifica la hipótesis de la existencia de un templo medieval a partir del cual se construyó el renacentista.

Iglesia- Altar lateral derecho


ALTAR LATERAL derecho- Retablo de Cristo Crucificado- Lado de la Epístola.


Realizado hacia 1680 siguiendo modelos barrocos. Banco con grandes ménsulas de follaje, cuerpo único de columnas salomónicas recorridas por guirnaldas de hojarasca con perlas y ático curvo entre machones. La imagen de Cristo Crucificado de medidas 110 x 100 es gótico de finales del siglo XV.

Iglesia- Altar lateral izquierdo


ALTAR LATERAL izquierdo- Retablo del Rosario- Lado del Evangelio-

Sobre el muro testero del crucero se halla un pequeño retablo barroco dedicado a la Virgen del Rosario. Decorado con abundante follaje de columnas salomónicas con pámpanos y uvas, termina en una gran cartela vegetal y un ático curvo encuadrado por aletones. La imagen de la Virgen, del siglo XIX, sostiene con uno de sus brazos al Niño Jesús erguido, es de rostro menudo y su cabeza se adorna con una corona de plata. Su vestido y manto son blancos con detalles de oro. En el ropero de la Iglesia se guardan otros vestidos y mantos que se cambian según celebraciones, confeccionados y donados por diversas asociaciones de mujeres del pueblo y benefactores. Anteriormente el Niño Jesús, que viste a juego de su madre, portaba también corona de plata pero fue sustraída. La peana sobre la que se asienta pertenece al siglo XVII, decorada con los típicos gallones y costillares. Este retablo se remata con un lienzo de la Sagrada Familia.

IGLESIA- Altar central























 


ALTAR CENTRAL- Retablo Mayor Prebisterio:
De estilo manierista del primer tercio del siglo XVII. Un cuerpo único de tres calles articuladas por columnas de fuste entorchado y ático de columnas compuestas, donde apoya un frontón triangular partido. Lo preside una talla restaurada del titular y patrón del pueblo, San Esteban Protomártir. A los lados, unas imágenes más modernas de San Blas Obispo y de la Inmaculada Concepción que están cubiertas por un dosel neogótico. Encima de ellos un lienzo del Arcángel San Miguel, luchando contra el dragón, que puede ser del mismo siglo. En la parte de abajo el sagrario y otros lienzos de menor importancia entre los que destaca uno del Nacimiento de Jesús y otro de la adoración de los Reyes Magos.