miércoles, 8 de junio de 2011

PERSONAJES, página 3

JAVIER LARRETA ANOCIBAR
Nació el 26 de junio de 1939. Profesor de Geografía e Historia del Instituto de Enseñanza Secundaria Tierra Estella.
Perteneciente como su hermano, Alfredo, al Centro de Estudios de Tierra Estella (CETE) del que en la actualidad es presidente. Comprometido con el trabajo de estudiar, investigar, difundir y extender el patrimonio de la merindad de Estella. Especializado en fotografía, construcción de maquetas y restauración de piezas arqueológicas.
Coautor junto a Román Felones del libro titulado “Tierra Estella, una mirada a nuestro entorno.Un modelo para el estudio del patrimonio histórico artístico”.
Así mismo, coautor junto a Antonio Sola Alayeto del libro relativo al Monasterio de Irache de Ayegui, titulado “Irache en imágenes”; un libro de 185 páginas con un estudio completo de la parte más desconocida del edificio, el interior, y en concreto la descripción fotográfica y literaria de todos los elementos ornamentales del claustro. Un trabajo exhaustivo realizado por ambos desde 2007.


ALFREDO LARRETA ANOCIBAR
Nació en Echauri (Navarra) el año 1936 y parte de su niñez y primeros años de juventud los pasó en Artavia, donde su padre D. Tiburcio Larreta, un prestigioso oficial de la Guardia Civil, gozaba del retiro a la vez que ejercía, durante varios años, de alcalde. Estudió Filosofía y Letras en Madrid, su enseñanza la completó con la diplomatura de Psicología Clínica. A los 26 años ingresó en el seminario del Verbo Divino. Gran aficionado a la arqueología. A los 40 años comenzó a impartir clases en el Instituto Oncineda de Estella, donde ejerció como Profesor de Religión hasta el año 2000. En 1983 con parte de sus alumnos creó un grupo de arqueología que luego se transformaría en el año 1987 en el llamado CETE (Centro de Estudios de Tierra Estella), dedicado al estudio del patrimonio de Estella y su merindad, y que cuenta con un nutrido grupo de de investigadores en historia y arqueología. Entre los trabajos más reconocidos de Alfredo, están, el que realizó sobre el sílex de Urbasa y el de la Villa de las Musas de Arellano; asentamiento romano construido entre el siglo I y V, que primero fue una explotación agrícola y posteriormente uno de los últimos reductos de los ritos paganos que cedieron ante el cristianismo; convertida la villa en museo, conserva dos mosaicos restaurados y una bodega ejemplar con todos elementos de producción. Ha investigado, igualmente, sobre otro asentamiento o poblado, el de Alticogaña, que supone que es la antigua Gebala, en las peñas de San Fausto, donde se han encontrado materiales de la Edad de Hierro.
En el tiempo que Alfredo Larreta pasó en Artavia, organizó un movimiento scouts entre los chicos del pueblo. El movimiento scout se basaba en realizar actividades lúdicas con objetivos educativos, en las actividades al aire libre y en el servicio comunitario, estas últimas con la finalidad de ir formando el carácter y enseñar de forma práctica los valores humanos. Recuerdo sus enseñanzas y como nos llevaba al campo a ver piedras, plantas y descubrir huellas de todo tipo de animales de las que hacíamos moldes en escayola. También recuerdo los nombres de los diferentes grados según la edad: Castores, Lobatos, Scouts, Pioneros, Rovers y Scouters (aplicado a los dirigentes scouts).
Párroco de Arandigoyen. Autor de “Tierra Estella una mirada a nuestro entorno” junto a Román Felones Morrás y su hermano Xavier. Verbo Divino. Premio a la labor educativa de la enseñanza religiosa.

DEMETRIO MORTAL LARRIÓN
Nació el 7 de octubre de 1886 y falleció el 13 de febrero de 1975. Casado con Venancia Otamendi Ugalde.
Empresario de explotaciones de madera, serrería y camiones. En tiempos, su familia, era la más rica del Valle de Allín..






JAVIER ECHARRI ZUDAIRE
Agustino Recoleto P.P. nacido en Artavia el 29 de noviembre de 1944. Hijo de Severiano y Crescencia. El 24 de septiembre de 1966 hace la Profesión simple en Monachil (Granada), tres años mas tarde la Profesión solemne en el mismo lugar y el 29 de junio de 1970 es ordenado sacerdote también en Monachil (Granada).Concelebró con su hermano Alejandro su primera misa solemne en Artavia el 5 de Julio de 1970.
Destinos: Brasil, 1970-1978 a Brasil, Marajó, Soure.
1978-1979 Marajó, Breves
1979 Belém do Pará
1980-1985 Río de Janeiro, Leblon
1985-1993 Sao Paulo, Ntra.Sra. da Saúde
Italia, 1993-… Roma, Curia General.

Es Licenciado en Teología Pastoral, Filosofía y Pedagogía.

ALEJANDRO ECHARRI ZUDAIRE
Agustino Recoleto P.P. nacido en Artavia el 13 de noviembre de 1946 y hermano del anterior reseñado. El 24 de septiembre de 1966 hace la Profesión simple en Monachil (Granada), la Profesión solemne el 17 de diciembre de 1969 y la ordenación el 29 de junio de 1970 en el mismo lugar.
Destinos: España, 1970-1971 Motril (Granada)
1971-1972 Colegio Sto. Tomás de Villanueva de Granada.
1987-1994 Madrid
Argentina, 1973-1976 Rosario (Argentina)
1976-1977 San Andrés, Colegio Agustiniano
1977-1978 Mar del Plata
1978-1981 Santa Fe
1981-1984 San Martín, Villa Maipú
1984-1987 Buenos Aires, Consolación
1994-… Mar del Plata

Es Licenciado en Ciencias Eclesiásticas, en Psicopedagogía y en Magisterio.

DAVID GANUZA MURUGARRENNacido en Artavia en el año 1945. De familia de labradores, comenzó muy joven a trabajar ayudando a su padre y abuelo. Después de realizar los estudios se integró totalmente en las labores del campo. Junto a otros tres agricultores, primero, juntaron sus tierras con el fín de conseguir un mayor rendimiento y después montaron una granja porcina, pionera en la merindad y que consiguió los más altos índices de productividad de toda Navarra. Buen emprendedor, dirigente y mejor comercial.

GREGORIO ECHARRI GALDEANO “Goyo

Nacido en Artavia el 28 de Mayo de 1941. Desde los quince años trabajando en la hostelería. Excelente profesional, que pasó por diferentes bares, cafeterías, hoteles y discotecas, como: Oriente, Urbasa, Hotel Roca de Lérida, Marisquería Biarritz, Oasis, Trovador, Naxos y Maracaibo del que es su propietario. Inquieto, nervioso y de trato muy cordial.


LEONCIO ECHÁVARRI BARRENA

Acreditado Tratante de Ganado que lo fue de la merindad de Estella y La Ribera. Nacido en 1892 y fallecido en 1976 a los 84 años. Casado con Regina Gil Zudaire.





LABRADORES DE LOS AÑOS 50:


JUAN ZUDAIRE ECHÁVARRI- Nacido el 8 de febrero de 1921 y fallecido a los 64 años el 14 de noviembre de 1985. Casado en 1954 con Clara Garraza López de Dicastillo.








DEMETRIO MURUGARREN LARRIÓN
8 de Octubre de 1890 -16 de Agosto de 1982
Casado con Margarita Sainz el 16 de Abril de 1917






ELÍAS ECHÁVARRI VIDÁN
Nacido el 16 de febrero de 1897 y fallecido a los 85 años en 1987. Casado con Basilisa Galdeano Echávarri.








ISIDRO ARAMENDÍA MARTÍNEZ
Nacido en 1902 y fallecido el 16 de junio de 1981 a los 79 años.
Casado con Hilaria Anocibar.









SACERDOTES:
D.JOSÉ LUIS PASCUAL LÓPEZ
Nació en Pamplona el 26 de Junio de 1926 y falleció el 24 de febrero de 2007.
El Boletín Oficial de la Diócesis de Pamplona y Tudela en su número de Marzo de 2007 y conocida la muerte del querido sacerdote, hacía una glosa de su persona en los siguientes términos:”… Sin embargo, el hecho de haber nacido en Pamplona, nunca fue obstáculo para que siempre se le considerase un estellés de cuerpo entero. Sin duda, por razones de residencia familiar. En el año 1939, ingresa en el Seminario de Pamplona. Por las especiales circunstancias que concurren, a este curso se le conoce con el nombre de “Curso Histórico” y son ordenados sacerdotes en la Santa Iglesia Catedral de Pamplona, en el año 1951, siendo apadrinados por el propio Ayuntamiento de la Ciudad. Ya durante su estancia en el Seminario, dio muestras evidentes y magníficas de una predisposición y afición admirables hacia la pintura artística; adquiridas y cultivadas por él de manera totalmente autodidacta. Prueba de ello, es que dejó obras de altísima talla y calidad indiscutible. A partir de ese momento, Don José Luis inicia su singladura eclesiástica como celosísimo sacerdote, destacando por encima de todo su fidelidad a Jesucristo y entrega a la Iglesia. De afortunadas pueden catalogarse las diversas Comunidades Parroquiales, comenzando por las de Zabalza y Artavia y llegando a las de Los Arcos y Muniáin, que conocieron y experimentaron su ardoroso buen hacer apostólico. Supo incentivar y espolear muchas y diversas iniciativas parroquiales. Allí donde fue destinado, sembró y cultivó la mies del Señor. En todas y cada una, dejo huella indeleble de su entrega y servicio pastoral. Se acaba una vida sacerdotal plena de sencillez y humildad, pero al mismo tiempo y por ello mismo, nos deja un ejemplo a seguir de hermosa y total entrega al servicio de Dios y de los hermanos. ¡Que el Señor le acoja y bendiga, colmándole de su propia felicidad!”.


D. GERMÁN ECHÁVARRI GALDEANO
Nacido el 23 de Enero de 1931 en Artavia y fallecido el 12 de Octubre de 2011 en Pamplona. A las doce años ingresó en el seminario de Pamplona. Cantemisa celebrado el 29 de Junio de 1955. Practicó el deporte del fútbol y de la bicicleta. Aficionado de la música clásica y moderna. Siempre trató de acercarse a la juventud por todos los medios a su alcance y participó en cuantos encuentros, excursiones  y actos deportivos se celebraban. 
Párroco de las localidades de: Agorreta, Urdaniz, Ablitas, Abárzuza y Zudaire en las que dejó un grato recuerdo y en las que fue homenajeado cuando obligado por su enfermedad tuvo que dejar el ejercicio de sus funciones. 

PADRE FRAY FLORENCIO DE ARTAVIAOctubre de 1960 es recibido en el Palacio de El Pardo, como Ministro Provincial de Navarra de los Padres Capuchinos y en audiencia civil, por su S.E. El Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos, Francisco Franco. A esta audicencia fue acompañado po el abogado D. Remigio Lovelle Alen. El periódico “La Vanguardia”en su edición del día 20 de Octubre de 1960 y en su página 7 se hacía eco de esta noticia.
1961- Visita la Misión de Aguarico (Ecuador).
1962- Visita el Colegio de Lecaroz en el Valle de Baztán junto a dos Consejeros de la Orden para evaluar los daños ocasionados por un gran incendio producido en el colegio que ocasionó numerosas perdidas económicas y del que no hubo que lamentar desgracias personales importantes.

PADRE JENARO DE ARTABIADe la Orden Franciscana de los P.P.Capuchinos
Del 05-04-1963 al 23-01-199(?) fue párroco de la Parroquia Divino Redentor de Santiago de Chile .

Rvdo. PADRE VICENTE DE ARTABIA“El Pirineo Aragonés” de Jaca de fecha 17 de octubre de 1967, daba la noticia de que “La Misa, melodiada, fue celebrada por el Rvdo. Superior del Convento de Capuchinos de Jaca, P. Vicente de Artabia, quien en la homilía hizo un hermoso canto de la Patrona de Aragón, de España y de la Guardia Civil, Nuestra Señora del Pilar…”

Lista de los Presidentes del Concejo de Artavia
a través de los años:
1875- Sotero Echarri
1881- Marcelo Murugarren
1884- Pedro Echávarri
1904- Félix Rubio
1906- Nemesio Echávarri
1908- Calisto Ocáriz
1909- Nemesio Echávarri
1910- Gabino Murugarren
1913- Hilario Aramendía
1914- Mamerto Echávarri
1916- Esteban García
1918- Gregorio García
1920- José Arza
1923- Jose María Echarri
1924- Valeriano Echeverría
1927- Demetrio Murugarren
1928- Angel Zudaire
1929- Ángel Zudaire
1931- Sebastián Azcona
1932- Valeriano Echeverría
1936- Demetrio Murugarren
1939- Asterio Rubio
1942- Julio Larrión
1944- Severiano Echarri
1946- Félix Larrión
1948- Asterio Rubio
1950- Isidro Aramendía
1952- Eduardo Albéniz
1954- Félix Ciordia
1956- Ventura Albéniz
1958- Heliodoro Rubio
1961- Jesús Arrastia
1964- Fortunato Ganuza
1967- Aurelio Zudaire
1971- Evaristo Gil
a partir de 1971:
Angel Aramendía Anocibar
Pepe Zudaire
Eduardo Albéniz
Ventura Albéniz
Jesús Mari Albéniz
José Luis Albéniz
José Ignacio Martinicorena Mortal
José Antonio Martinez
José Ignacio Enciso Sangüesa
Eduardo Martinicorea Mortal
Diego Maestresalas