Follow by Email

jueves, 20 de diciembre de 2012

HISTORIA



HISTORIA: Artavia (Artabia), es un pequeño concejo (c) perteneciente al Municipio del Valle de Allín y de la merindad de Estella, provincia de Navarra.
ARTABIA- Significado. 'Vado de encinas'. Del vasco arta (variante de arte 'encina'), ibi "vado" y el artículo a.
El reconocido articulista Javier Hermoso de Mendoza sostiene la teoría de que el nombre de Artavia no tiene nada que ver con las encinas y que su verdadero significado podría ser "entre caminos" (arte vía). Apoya su teoría basándose precisamente en la obra del Puente Grande, una obra muy importante sobre el río Urederra y muy costosa para los medios de su época y que cree, sin apoyo documental, que debía comunicar el monasterio de Iranzu con los valles de Allín, Ega y Améscoa, y que el monasterio intervendría o sufragaría la obra.

Situación geográfica: Está situada a los pies de la Sierra de Lóquiz y es bordeada por el Río Urederra (1). Limita al Norte con Améscoa Baja, al sur con Larrión, al este con las Peñas y pueblecito de Echávarri y al oeste con Galdeano y la Sierra de Lóquiz. Con una superficie de 3,91 km2 y una altitud aproximada de 475 metros sobre el nivel del mar. De clima submediterráneo.

Comunicaciones: Carretera local NA-7136 que enlaza con la NA-718 Estella-Olzagutía (Olazti).
Economía: Industria de acabados textiles. Efectuada la concentración parcelaria junto con Echávarri y Amillano (1969): 274 Ha, 82 propietarios, 1543 parcelas antes y 254 después. Comunes, 304 Ha (250 de monte maderable, 52 de pastos, 1 de regadío, 1 de secano), y propios, 1,11 Ha (0,96 de secano, 0,15 de regadío).

Hay muy pocos datos sobre su historia: Antiguo lugar de señorío nobiliario, donde Jimeno Pérez de Artavia dio (1209) 12 collazos (d) al monasterio de Irache.
Los collazos de Artavia pertenecían en 1281 a D. Juan Sánchez de Monteagudo quien los dio a su hijo Juanet.
En 1511 el pueblo, titulado villa, era del Señorío de Mosen Carlos de Beaumont. El lugar debía pechas a los Condes de Lerín por ser dependencia del palacio de Eulz. El Concejo compró por 200 ducados el monopolio de pesca en el Río Urederra (1727) y lo cedió a Santa María de Roncesvalles.

En su término trabajaba en 1849 un molino harinero sobre el río Urederra que pertenecía a varios pueblos. Tenía 750 robadas en cultivo, que rendían normalmente en la proporción de 3 a 1. Entre ellas, 25 de viñas con algunos olivos. Las mujeres se dedicaban a la hilaza y fabricación de lienzos caseros. Los cultivos más extendidos eran el lino y el cáñamo.

(c) Concejo: Un concejo en la Comunidad Foral de Navarra, es una división administrativa de algunos municipios. Son entidades locales con determinas competencias, incluyendo la administración de los propios comunales; habitualmente dentro de su término solo hay una localidad, pero en ocasiones incluye más de una. La mayoría de los municipios navarros son simples, es decir, no tienen una división administrativa ulterior de este tipo; pero muchos de ellos, que son denominados municipios compuestos, cuentan con un determinado número de concejos.

Administración- El gobierno y administración de estas entidades se realizará en régimen de Concejo abierto, cuando la población esté entre 16 y 100 habitantes y por una Junta cuando la población supere los 100 habitantes. El concejo abierto está formado por un Presidente del concejo y la Junta está formada por un Presidente del concejo y cuatro vocales.

Competencias- Corresponde a los órganos de gestión y administración de los concejos el ejercicio de las competencias relativas a las siguientes materias:
- La administración y conservación de su patrimonio, así como la regulación y ordenación de su aprovechamiento y utilización
- La conservación, mantenimiento y vigilancia de los caminos rurales de su término y de los demás bienes de uso y de servicios públicos de interés exclusivo del concejo.
- El otorgamiento de licencias urbanísticas conforme al planeamiento, previo informe preceptivo y vinculante del Ayuntamiento.
- Limpieza viaria.
- Alumbrado publico.
- Conservacion y mantenimiento de cementerios.
- Archivo concejil.
- Fiestas locales.
La ejecución de obras y prestación de servicios de exclusivo interés para la comunidad concejil podrán ser realizadas por el concejo, a su exclusivo cargo, si el municipio no las realiza o presta.
Podrán asimismo ejercer los concejos las competencias que el municipio o el Gobierno de Navarra les deleguen.

Elecciones concejiles- Las elecciones para Presidente del concejo, en los casos de concejo abierto o de la junta del concejo, son convocadas por el Gobierno de Navarra, quien publicará simultaneamente con la convocatoria de elecciones a Concejos de Navarra una relación, ordenada de los Concejos agrupados por municipios, con indicación de la población de derecho de cada Concejo. Así mismo se señalará si en el Concejo correspondiente corresponde elegir Presidente y Vocales de la Junta, o solamente Presidente del Concejo abierto. Los Presidentes de los Concejos regidos en régimen de Concejo abierto, y los Presidentes y Vocales de las Juntas, serán elegidos por sistema mayoritario.

(d) COLLAZO: Del latín collacteus, hermano de leche y luego, por extensión, criado. El término, importado quizá desde Castilla, se empleó en Navarra especialmente entre los siglos XII y XIV para designar a los campesinos de condición originariamente dependiente, en particular los inscritos en señoríos eclesiásticos. Se documenta también para la época el derivado "collazez". (Villano).
La definición de la palabra collazo en el diccionario es “Mozos de labranza a los que se les da alguna tierra para que la labren para sí. Personas dadas en señorio juntamente con la tierra; pagaban al señor cierto tributo.

(1) UREDERRA, río: Emplazado en la Navarra Media occidental, nace en la vertiente S. de la sierra de Urbasa, en el nacedero del mismo nombre (Urederra, nacedero del) situado en las proximidades de Baquedano. Sus aguas proceden de las numerosas filtraciones que dan lugar a un importante manantial kárstico localizado al pie de la citada sierra. Toma dirección S. y recorre la Améscoa Baja a la vez que pasa por las localidades de Zudaire y Baríndano. Junto a ésta recibe el arroyo Uyarra que procede de la Améscoa Alta. Poco después entra en el valle de Allín y toma dirección SE. para cruzar entre la cordillera de Valdellín y las peñas de Echávarri. Pasa por las localidades de Artavia, Amillano y Larrión, desembocando en la margen izquierda del río Ega poco antes de Estella. Tiene una longitud de 19 km. y una cuenca de 319 km2, de los que 264 km2 pertenecen a Navarra (55 km2 constituyen la cabecera alavesa de su afluente Uyarra). La máxima cota de su cuenca corresponde a los 1.255 m. del Monte Santo situado en la sierra de Santiago de Lóquiz. La mínima de los 430 m. de su desembocadura. La altitud media de su cuenca es de 880 m. con un 53% de su superficie comprendida entre los 900 y 1.100 m. de altitud. Únicamente el 7,7% tiene pendientes inferiores al 3% y el 38% por debajo del 8%. El manantial aporta 153,7 Hm3 anuales, pero en las cercanías del Eraúl donde está situado el aforo (313 km2 de superficie aforada) su aportación es de 224,2 Hm3.

La curva de caudales mensuales corresponde a un régimen pluvionival oceánico con altas aguas de noviembre a abril (78% de la aportación anual) en el que destacan dos picos: uno en diciembre debido a las precipitaciones y otro en marzo menos importante relacionado con la fusión nival en las sierras que limitan su cuenca. Ambos picos aparecen separados por una ligera inflexión en enero-febrero debido a la retención ejercida por la nieve. Sus aguas bajas se dan de mayo a octubre, con un mínimo en agosto de 3,64 Hm3. Sus caudales de estiaje afectan a 118 días al año y los de crecida únicamente en 18, con una media de 6 crecidas/año.

SAN FAUSTO Central Hidroeléctrica de: Aprovecha las aguas del río Urederra. Está situada en el término municipal de Eraul y se puso en servicio en el año 1927. Toma el agua de la presa de Artabia, de tipo gravedad, con una altura de 4,80 m. y una longitud de coronación de 43 m. De esta presa parte un canal que tiene una longitud de 6.726 m. y alimenta dos tuberías forzadas de 1,30 m. de diámetro y 216,40 m. de longitud, que conducen el agua a la Central. Las características principales del aprovechamiento son las siguientes: Salto bruto: 58,50 m. Caudal máximo turbinable: 4,5 m3/s. Potencia de la central: 2.600 Kw. Producción media anual: 6.700.000 Kw/h.
(En la actualidad no está en uso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario